Français English Catal? Castellano
La Rabassa

ampliar plano de la ruta

Un camino largo, empinado y físicamente exigente, que nos lleva des de la orilla del Segre a los prados alpinos y los bosques del sur de Andorra.

6h 48'
68 Km
676 m

La primera parte de este itinerario tan largo como espectacular -e internacional- sigue la pista que va de la Seu a Alàs al lado del río, y después gana altura por la carretera asfaltada que conduce a Estamariu y Bescaran.

En Bescaran se termina el asfalto cuando seguimos por la pista que pasa al lado del campanario románico de Sant Martí, y que conduce a las bordas del pueblo y a los pastos de verano. A la izquierda, antes de llegar la Pla de Sorri -desde donde podríamos bajar por Torres o Castellnou de Carcolze- sale otra pista, en dirección norte, que terminará por llevarnos al bosque de la Rabassa, ya en territorio andorrano, a la otra vertiente de la sierra, donde en invierno se practica el esquí de fondo. No hay un control permanente de fronteras -aunque quizás hayamos encontrado por el camino una patrulla de la Guardia Civil- y por esto ha sido tradicionalmente una vía propicia al transporte digamos irregular de mercancías.

Para el descenso debemos volver a subir hasta la cresta: en lugar de seguir por donde hemos ascendido, tomamos la pista que nos llevará a los Cortals de Boloriu, en dirección oeste. La parte final sigue el mismo recorrido que la ruta 31, por el Coll de Jou y Calbinyà.