Français English Catal? Castellano
Estamariu - Calvinyà

ampliar plano de la ruta

Recorrido largo y con mucho desnivel, que asciende por el término de Estamariu para pasar a los bosques y pastos del de Arcavell, ya en el valle del Valira. El retorno se hace por Calbinyà.

4h 20'
43'2 Km
676 m

Esta ruta, que es larga y algo exigente, nos hará recorrer una gran variedad de paisajes, des de los llanos del fondo del valle hasta los bosques y los pastos de altura.

El primer tramo es el que discurre al lado del Segre por el camino a Alàs. Algo más allá -por la carretera N 260- encontraremos el cruce que nos lleva hasta Estamariu y Bescaran. El ascenso es suave, recompensado por las vistas sobre Alàs y Torres, y, más adelante, sobre la Seu. Pasaremos al lado de las granjas que hay al pie de Estamariu, y, sobretodo, al lado de la iglesia vieja de Sant Vicenç. A medida que ganamos altura tendremos una buena perspectiva sobre el pueblo: casas agrupadas sobre una colina, y un admirable conjunto de terrazas de cultivo.

Dejaremos la carretera para tomar una pista que asciende hacia las residencias de altura -las bordes- de Estamariu. A partir de los 1400 metros ya entramos en el bosque. Al llegar a un desvío habremos dejado el término de Estamariu para pasar al de Arcavell. El camino es más llano, y nos llevará a las bordes de Boloriu. La panorámica se abre hacia los valles de Sant Joan, el Ras d'Ars y el pico del Salòria. La pista nos llevaría hacia Arcavell, pero tomaremos una que sale a la izquierda y que, por el Coll de Jou, nos acerca a Calbinyà, con buenas vistas sobre el valle del Valira. De Calbinyà a la Seu, todo es bajada. Al dejar el pueblo, a la derecha, si nos fijamos, veremos el campanario medio en ruinas de Santa Margarida, un recuerdo del pueblo antiguo.