Français English Catal? Castellano
Serra de Casanoves. Mas de la Font

ampliar plano de la ruta

1h 20'
13,8 Km
285 m

La siguiente ruta es perfecta para hacer un breve entrenamiento si no se dispone de mucho tiempo. Está muy cerca de la Seu y nos permitirá realizar una subida consistente en poco rato, y además aderezada con buenas vistas. La ruta empieza en la Palanca, desde donde tomaremos la carretera que discurre al lado del río en dirección a poniente, por el antiguo Camí Ral d'Arfa, un tramo que es compartido por otros muchos itinerarios señalizados. A cosa de un kilómetro encontraremos un puentecillo sobre el riachuelo que viene de Casanoves, y nos dirigiremos a la pista que penetra en el valle. Antes de llegar a cal Xic giraremos a la derecha, por una pista nueva que, en zigzag, va ganando altura y buenos puntos de vista sobre el Urgellet y la Seu. Esta pista cruza en diversos puntos un cortafuegos. Más arriba, ya sin bosque, encontraremos un cruce: si continuásemos en dirección sur llegaríamos a Nabiners y a la Creu dels Canyemassos (que es por donde bajaríamos caso de seguir la ruta de la serra d'Arfa). Nosotros, en cambio, torceremos a la derecha, para ir a buscar el valle de la Coma, que es un despoblado que veremos delante de nosotros, al otro lado del torrente. Dejaremos a la izquierda una casa deshabitada, donde pueden haber ovejas, y continuaremos bajando sin miedo entre un lindo robledal, hasta atravesar el torrente de la Freita. El asfalto empieza en la casa de cal Joan, y nos llevará al camino viejo de Arfa, que, si lo tomamos en dirección este, nos conducirá al torrente de Casanoves y, en última instancia, al punto de partida.